"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
Fomento consensúa la nueva Ley de Accesibilidad de Extremadura con el CERMI Extremadura
19/05/2014
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, se han reunido con los representantes del CERMI Extremadura para consensuar el texto definitivo de la nueva Ley autonómica de Accesibilidad Universal, antes de que se inicie su trámite parlamentario.
Del Moral destaca que se han incorporado al anteproyecto todas las indicaciones realizadas por el CERMI porque el Gobierno autonómico pretende que la nueva norma nazca con el acuerdo unánime de todos los colectivos que trabajan por y para las personas con discapacidad.
El CERMI valora el esfuerzo del Gobierno de Extremadura de adaptar la normativa extremeña a las modificaciones legales que han tenido lugar a nivel nacional e internacional desde 1997. Asimismo, muestra su satisfacción por que sus aportaciones hayan sido tenidas en cuenta.
El CERMI Extremadura y sus familias destacan la apuesta decidida de la ley por una transversalidad en políticas de discapacidad. También considera importante la creación del Observatorio Extremeño de la Accesibilidad y que se implementen planes de accesibilidad tanto a nivel autonómico como municipal. Considera muy importante, por último, el establecimiento de un régimen de infracciones y sanciones en materia de accesibilidad, ya que son muy pocas las autonomías que se han atrevido a ponerlo en marcha.
Principales líneas de la Ley de Accesibilidad
La Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura regulará por primera vez de forma eficaz la accesibilidad en todos los ámbitos, desde la edificación a los espacios públicos, pasando por el transporte, internet y los bienes y servicios a disposición del público.
El anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal adapta la normativa extremeña a las modificaciones legales a nivel nacional e internacional desde 1997. Actualiza, por tanto, todo lo relativo a garantizar en la práctica los derechos de las personas con problemas en su movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas. También pone los medios para que estas medidas de accesibilidad impregnen de forma trasversal todas las políticas de la Administración